¿Se puede simular de una forma sencilla un sistema de conductos formado por más de 200 entradas/salidas con sus correspondientes compuertas? ¿Se puede obtener de forma precisa una estimación del caudal de gases/líquidos por cada salida y la pérdida de carga en un sistema de conductos con innumerables modos de operación (combinación de aperturas de más de 200 compuertas)?

nablaDot ha desarrollado una metodología, basada en técnicas de simulación de fluidos, para hacerlo posible. ¿En qué consiste este procedimiento?

Análisis y simulación CFD de conductos

Inicialmente, el personal técnico de nablaDot analiza la instalación y, dependiendo de la geometría y del detalle requerido en cada zona, plantea la realización de un número determinado de simulaciones CFD. Con estas simulaciones, se caracterizan las pérdidas de carga (y reparto de caudal) en distintos tramos del sistema de conductos, para diferentes condiciones que abarquen el rango completo de operación de la instalación.

   Conductos-presión      Contornos de velocidad conductos

Síntesis en una hoja de cálculo

Los resultados obtenidos de las simulaciones CFD permiten sintetizar el comportamiento del sistema de conductos. Para ello, son tratados con algoritmos desarrollados por nablaDot, resultando en un modelo implementado en una hoja de cálculo. Así, el operador de la instalación, fijando únicamente condiciones de operación (por ejemplo, caudal global y temperatura de entrada del flujo de gases y la posición de las compuertas) obtiene el reparto del caudal de fluido por cada una de las salidas de la instalación y, además, la pérdida de carga global a través del sistema de conductos.

   Herramienta de simulación sistema de conductos

La solución desarrollada por nablaDot se ha implementado en 8 cajas de vientos de centrales térmicas, habiendo obtenido una respuesta positiva por parte de los operadores de dichas instalaciones.