Los problemas de sedimentación de partículas en un depósito de una planta de desulfuración de gases motivó este proyecto, cuyo primer objetivo era evaluar la mezcla, la agitación en el tanque y la distribución del aire inyectado en su seno como posibles causas de los problemas de operación de la planta.

Modelo geométrico

La representación geométrica del depósito es compleja debido principalmente a los inyectores de aire, tanto fijos como rotatorios, los cuales proporcionan la agitación en el tanque. La geometría se representó con el mayor detalle posible, incluyendo las más de 300 entradas de aire (a través de los inyectores) en el depósito.

Modelo CFD

El desarrollo del modelo CFD para la simulación de la operación del depósito resultó complejo, dado que se trataba de una simulación multifásica (lechada, partículas sólidas no disueltas y aire) y partes móviles (los inyectores rotatorios).

Una vez analizados los resultados de la simulación (mezcla y agitación en el tanque, distribución de aire, histogramas indicando la sedimentación de partículas), se determinó que las potenciales causas estudiadas (agitación y distribución de aire) no eran el origen principal de los problemas de sedimentación.

Velocidad depósito mezcla  Distribución aire depósito mezcla

Análisis de la mezcla y sedimentación

Gracias a este proyecto, el operador de la planta descartó estos potenciales problemas e investigó otras posibles opciones, hasta que encontró la causa principal de los problemas de sedimentación que estaban experimentando en la planta. No obstante, el modelo CFD se utilizó también para estudiar el efecto de instalar mecanismos de agitación auxiliar en zonas concretas del tanque con la idea de mejorar la mezcla en el depósito. Este es un ejemplo de cómo la simulación de fluidos puede contribuir a la evaluación de las posibles causas de problemas que tienen lugar en una instalación.

Sedimentación depósito mezcla