Las válvulas son elementos en los que la fluidodinámica computacional se ha aplicado de forma recurrente: el diseño de válvulas, su caracterización (cálculo de coeficientes de capacidad) o la cavitación (prevención y cálculo de coeficientes como el coeficiente de cavitación incipiente o el coeficiente de bloqueo) han sido propósitos comunes en el uso de la CFD.

Experiencia en la simulación CFD de válvulas

nablaDot ha desarrollado diferentes trabajos relativos a válvulas, tanto para la determinación de los coeficientes de capacidad como con la prevención de la cavitación, en diferentes tipos de válvulas. Ello ha permitido que nablaDot haya adquirido una experiencia relevante en este tipo de simulaciones.

Presión válvulas Líneas corriente válvulas

Precisión de los modelos CFD en válvulas

En la simulación de una válvula, la representación geométrica (malla computacional), así como el modelo de turbulencia elegido, son importantes para conseguir una buena precisión en los resultados. De esta forma, con mallas computacionales bastas y un modelo de turbulencia estándar (RANS) se obtienen desviaciones en torno al 20-30% de los datos experimentales. Con mallas finas y modelos de turbulencia estándar, el error de los resultados experimentales se sitúa en torno al 10%; finalmente, la combinación de una malla fina y un modelo de turbulencia avanzado (LES) proporcionan resultados muy precisos, con desviaciones en torno al 5% de los datos medidos. La influencia de una malla y el modelo de turbulencia es más patente en la simulación de casos con la válvula próxima a estar cerrada; en estos casos, el paso estrecho del flujo debe ser modelado con detalle, o en caso contrario, las desviaciones pueden ser importantes.

nablaDot puede asesorarte para obtener un buen compromiso entre la mayor precisión posible y un coste asumible.