El estudio de la dispersión de contaminantes es otra temática en la que nablaDot tiene experiencia. El modelado de la contaminación atmosférica es complejo dado que se requieren datos meteorológicos y geográficos (orografía, principalmente), se necesitan modelos matemáticos complejos y se aplican a grandes extensiones del territorio y a periodos de tiempo prolongados (1 año).

Dependiendo del tipo de estudio que desees llevar a cabo y los requerimientos puedes optar por dos tipos de aproximaciones o modelos.

Modelos “gaussianos” de dispersión de contaminantes

Estos modelos simulan, básicamente, la dispersión del penacho de contaminación considerando datos meteorológicos (rosa de los vientos) y la topografía del terreno. Las simplificaciones que contienen estos modelos hace que sean relativamente sencillos de aplicar (existe software especializado para ello) y de calcular (no se requieren elevadas recursos computacionales). En la página web del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) puedes encontrar ejemplos de este tipo de modelos.

Por lo tanto, a pesar de las simplificaciones, los modelos “gaussianos” son opciones válidas (y económicas) para realizar estudios de dispersión de contaminantes en zonas extensas y a lo largo de un periodo de tiempo considerable (un año).

 

 

dispersion-contaminantes

Modelos CFD

Los modelos CFD resuelven las ecuaciones de Navier-Stokes de conservación de masa, momento, energía y especies para calcular la dispersión de un contaminante en el dominio geográfico requerido. Los modelos CFD son más precisos que los modelos “gaussianos” debido a que, entre otras razones, son capaces de calcular el efecto de la turbulencia sobre la dispersión de contaminantes. Sin embargo, la simulación CFD se realiza para una situación puntual. Por tanto, para su aplicación en estudios a largo plazo (un año) es necesario seleccionar las situaciones que se desean simular (en general, situaciones características y las peores situaciones posibles). Además, el coste computacional requerido es sustancialmente mayor para los modelos CFD que para los modelos “gaussianos”.

Por tanto, los modelos CFD son opciones más precisas que los modelos “gaussianos”, pero, también, conllevan un mayor coste económico. Por tanto, su aplicación a estudios de dispersión de contaminantes está supeditada a los requerimientos del estudio que se quiere llevar a cabo.

Experiencia de nablaDot

nablaDot tiene experiencia en herramientas útiles para su aplicación a la dispersión de contaminantes:

    – Modelo meteorológico (WRF: Weather Research & Forecasting Model), con el cual obtener datos meteorológicos (velocidad del viento, dirección) para su aplicación en estudios de dispersión de contaminantes

     – Modelo “gaussiano” de dispersión de contaminantes (AERMOD). Este modelo ha sido desarrollado conjuntamente por la EPA (United States Environmental Protection Agency) y la AMS (American Meteorological Society). La EPA recomienda la aplicación de este programa para el estudio de la dispersión de contaminantes.

       – Modelo CFD. nablaDot puede adaptar herramientas CFD para el cálculo de la dispersión de contaminantes.

Por tanto, si quieres llevar a cabo un estudio de este tipo, contacta con nosotros y te aconsejamos cual es la mejor opción.