e-RTO_nabladot-1024x1024

Electrificación y digitalización del oxidador térmico regenerativo para la descarbonización de la industria (e-RTO)

nablaDot está participando en el Proyecto E-RTO: electrificación y digitalización del oxidador térmico regenerativo (rto) para la descarbonización de la industria. En este proyecto desarrollamos modelos en tiempo real del funcionamiento de un oxidador térmico regenerativo.

Este proyecto lo realizamos en colaboración con Kalfrisa (empresa líder en la fabricación de estos equipos), Electroingenium (ingeniería de automatización y control) y el Clúster de la Energía de Aragón.

El objetivo del proyecto es mejorar la sostenibilidad del RTO, optimizando su operación y avanzando en su automatización. Y, además, progresar en el diseño de un RTO eléctrico, en el que resistencias eléctricas proveerán la energía térmica necesaria para el proceso, que actualmente es aportada por combustibles fósiles.

Para conseguir estos objetivos, se ha desarrollado un gemelo digital innovador de este equipo. nablaDot colabora en este desarrollo mediante la elaboración de un modelo en tiempo real de la operación del RTO. Este modelo tiene dos propósitos: apoyar el diseño del RTO y ayudar a la optimización de la operación y su automatización en el gemelo digital.

Con el software desarrollado, Kalfrisa puede diseñar de forma rápida y precisa el RTO, adaptándolo a las condiciones requeridas por sus clientes. Y, por otro lado, el gemelo digital puede ayudar al operador a optimizar la operación del RTO, realizando simulaciones en tiempo real utilizando las condiciones de operación de la planta en cada momento.

e-RTO es un ejemplo de los proyectos en los que colabora nablaDot. Es un proyecto enfocado a la transición sostenible y digital, en donde participamos como socio tecnológico.

Este proyecto ha sido financiado por el programa Agrupación Empresaria Innovadora (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con número de expediente AEI-010500-2021b-37.

Participantes: Kalfrisa, Electroingenium, nablaDot y Clúster de la Energía de Aragón

Presupuesto aprobado: 136 363,8 €

Ayuda concedida: 109 091,04 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »