Proyecto europeo HydroG(re)EnergY-Env

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y validación de una tecnología digital basada en inteligencia artificial (IA) para optimizar la generación, almacenamiento y consumo de hidrógeno obtenido mediante energías renovables (cuando la producción de éstas excede la demanda.

Como resultado, se obtendrá un sistema de gestión automático basado en inteligencia artificial que permitirá la optimización del proceso de generación y uso del hidrógeno en función de parámetros tales como calidad del aire, meteorología, predicción de los costes eléctricos, eficiencia de la generación de hidrógeno, demanda de energía térmica u otros. Durante el proyecto, se analizará la implementación de la solución desarrollada en el sector naval e industrial (con consumo actual de gas natural).

La solución desarrollada se dirige a aquellas empresas u organizaciones que produzcan su propia energía eléctrica y se planteen sistemas de generación de hidrógeno para aprovechar el excedente de energía eléctrica.

En este proyecto, nablaDot desarrollará las siguientes tareas:

  1. Modelado del comportamiento térmico del electrolizador, utilizando técnicas de fluidodinámica computacional (CFD)
  2. Elaboración de un modelo en tiempo real del comportamiento térmico del electrolizador
  3. Modelado de la inyección de hidrógeno en redes de gas natural con técnicas de fluidodinámica computacional (CFD)

Las tareas 1 y 2 se enfocan en la gestión térmica del electrolizador, que es puede ayudar a mejorar la eficiencia del electrolizador, pero también a diseñar sistemas que aprovechen el calor liberado por el electrolizador. La tarea 3 es fundamental para el diseño de la inyección de hidrógeno en redes de gas natural, dado que una mezcla adecuada del hidrógeno y el gas natural es esencial para evitar daños en los conductos y riesgos en la operación de la red.
Este proyecto ha recibido financiación de la ERA-NET Joint Call 2020 (MICall20) on digital transformation for green energy transition con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, de la Unión Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »