En este proyecto el cliente se planteaba modificar el diseño de la rueda giratoria de un molino de carbón para conseguir aumentar la succión de aire y, además, optimizar la posición de las chapas deflectoras del clasificador de partículas para conseguir capturar/recircular diámetros más finos, consiguiendo así disminuir el diámetro medio de las partículas que llegan al hogar, dando lugar a una mejora de la combustión y reduciendo la formación de contaminantes.
Modelo CFD: turbulencia, multifásico y partes móviles
Debido a que la modificación del diseño de la rueda giratoria afectaba al clasificador de partículas, se realizó una simulación conjunta de los conductos del sistema de alimentación de carbón, la rueda del molino y el clasificador de carbón. Ello implicó un modelo CFD complejo, que incluía modelos de turbulencia avanzados, elementos móviles y flujo multifásico.
Resultados
Los resultados obtenidos con la simulación del sistema fueron muy útiles para evaluar distintos cambios en la rueda del molino y optimizar la posición de las chapas deflectoras del clasificador. Así, los diseños testeados con el modelo CFD que presentaron mejores resultados se implementaron en el sistema de alimentación de carbón.
Implementación
De esta forma, se consiguió incrementar un 10% el caudal de aire succionado por la rueda del molino con modificaciones mínimas (sujetas al espacio disponible en el sistema de alimentación) y mejorar la operación del clasificador de partículas. Los datos experimentales medidos después de implementar los cambios en el diseño coincidieron con los resultados obtenidos de las simulaciones.